Friday, July 18, 2008

Billy Joel at Shea (El último Vals)

Pensé que asistiría a un concierto. Pero no hice más que poner un pie en el Shea Stadium y se hizo obvio que seria testigo del más grande espectáculo que distinga esta ciudad en lo que resta de año.
Y es justo que así fuera, porque se trataba de decir adiós al coliseo que sirvió de casa permanente a Los New York Mets a través de 44 años y de escenario a un sinfín de artistas. Después de este show, demolerán el estadio, y fue a Billy Joel a quien le correspondió cantarnos el réquiem. Lo hizo con un conciertazo que duro como tres horas, rociado de invitados de la talla de Don Henley, John Mellencamp y John Mayer.

Hubo varios momentos inolvidables (de esos que ponen todos los pelos de punta), como cuando apareció Tony Bennett en el escenario para cantar a dúo “New York State of Mind”, o como cuando un poco más adelante, un coro de marines uniformados acompaño la banda en “Goodnight Saigon”. El rugido de la multitud debe haberse escuchado desde Kabul hasta Bagdad.

El repertorio de la noche, aunque no recuerdo bien el orden, nos trajo “Angry Young Man”, “The Entertainer”, “Zanzibar”, “You May Be Right”, “It’s Still Rock and Roll to Me”, “River of Dreams”, “Allentown”, “Captain Jack”, “The Downeaster Alexa”, “An Innocent Man” -Que tronco’e cancion!!-, “Scenes From an Italian Restaurant”, “We Didn't Start The Fire” y muchas otras. Se escucharon también “A Hard Day’s Night” y “Please, Please Me”, como homenaje a los Beatles, que fuera la primera banda en aparecer en concierto en el Shea en 1965*.
Las grandes ausentes: “Honesty” y “Rosalinda’s Eyes” (la cual quería grabar para enviársela a nuestro amigo Algodar).




Hace ya como quince años desde que Billy Joel nos entrego su último disco, pero después de escucharle cerrar el show con “Piano Man”, no queda duda de que no fue necesario. Seria avaricioso pedir más de quien es posiblemente uno de los cantautores más fértiles que jamás produjo el gran estado de New York.

*Gracias a Algodar por corregirme el error en la fecha (El concierto tuvo lugar en 1965, no en 1961 como yo había descrito anteriormente)

11 comments:

garrincha said...

manda pinga, man.
gracias por la crónica.
qué envidia no haber podido estar ahí.
un abrazo.
¿te dije que me dio tremenda envidia?

Bauta said...

Gus:
Si te digo que lo único que faltaba era un criollo que entendiese bien lo que siente un cubiche rockanrolero en tal circunstancia, no exagero..No te desconsueles, ya habrán otros, al tipo le queda cuerda pa’rato!!
Saludos chama!

Al Godar said...

Envidia de la buena, sin rencor ni sorna...
Tiene que haber sido apoteósico. También leí que estuvieron Sir Paul Macca, Steven Tyler y Roger Daltrey.
Por cierto, MacCartney viene aqui mañana y va a dar un concierto gratis por el 400 aniversario de la ciudad de Quebec. Va a haber otras gentes interesantes. Lamentablemente yo no podré ir (aunque me queda solo a unas tres horas en carro) porque estoy complicado.
Gracias por acordarte de mi. Lo de "Rosalinda" (que trata de Cuba) me trae recuerdos muy agradables, pero no es una de sus mejores canciones.

Tienes un pequeño error de fecha: Los Beatles abrieron el relajo en el Shea en el 1965 y no en el 61.
Saludos,
Al Godar

Ernesto Menéndez-Conde said...

Bauta tremendo concierton. Y sin lluvia esta vez.

Bauta said...

Hey Al!
El asunto es que al evento al que yo fui el miércoles 16, estaba inicialmente programado como el último, pero como todo se vendió tan rápido, hubo que añadir otro más el viernes 18, y al parecer a ese último fue que al que asistió Sir McCartney y otros que desgraciadamente no estuvieron en el anterior..
Muchas gracias por señalarme el resbalón, ahí queda formalmente corregido.

Ernesto:
Yup!..Fue una experiencia casi sobrenatural!

Saludos x2!

GeNeRaCiOn AsErE said...

Bro' me encanta Miami, entre otras cosas porque tengo en el corazón un free hole negro, pero me quito el sombrero ante NYC y ante el monstruo de billy. Allá va eso, Pa' entonar:


"New York state of mind"
B.Joel "Turnstiles" (1976)

Some folks like to get away
Take a holiday from the neighborhood
Hop a flight to Miami Beach
Or to Hollywood
But I'm talking a Greyhound
On the Hudson River Line
I'm in a New York state of mind

I've seen all the movie stars
In their fancy cars and their limousines
Been high in the Rockies under the evergreens
But I know what I'm needing
And I don't want to waste more time
I'm in a New York state of mind

It was so easy living day by day
Out of touch with the rhythm and blues
But now I need a little give and take
The New York Times, The Daily News

It comes down to reality
And it's fine with me 'cause I've let it slide
Don't care if it's Chinatown or on Riverside
I don't have any reasons
I've left them all behind
I'm in a New York state of mind

It was so easy living day by day
Out of touch with the rhythm and blues
But now I need a little give and take
The New York Times, The Daily News

It comes down to reality
And it's fine with me 'cause I've let it slide
Don't care if it's Chinatown or on Riverside
I don't have any reasons
I've left them all behind
I'm in a New York state of mind

I'm just taking a Greyhound on the Hudson River Line
'Cause I'm in a New York state of mind

Betty said...

qué pasada Mr B! lejos, lejos en 1979 le recuerdo a este pequeño grande en el Carlos Marx diciendo "all I want is someone to believe" aquello fue en el encuentro Cuba-USA,Havana Jam y yo era una chama...nice piece, decente despedida al Shea stadium, suma y sigue...

Al Godar said...

Yo tuve la suerte de ver los tres conciertos (2-4 Marzo 1979) en el Karl Marx. No olvidemos que en este ese espectáculo además de Billy Joel, también participaron Stephen Stills, Rita Coolidge, Kris Kristopherson, Jaco Pastorius, John MacLaughlin, Fania All Stars, CBS Jazz Allstars, Trio of Doom, Wheather Report, Irakere (incluyendo Paquito y Sandoval!), Aragón... fue único e inolvidable.
No obstante, más tarde me enteré que la actuación de Jaco Pastorius fue un desastre. A mi me pareció perfecta...
El disco Havana Jam está en internet, aunque la parte de Billy Joel no fue grabada. Según dicen, no quiso que se grabara porque "los cubanos eran pobres y no podrian comprar sus discos"

Anonymous said...

Hola Juan Carlos: Conociendo de su afición al boxeo, le invitamos cordialmente a:
www.tromponmetabiotico.blogspot.com/

Güicho said...

JC,
jerarca, man!

Claro, al principio pensé que era choteo tuyo con esa foto de Enrisco al piano.

Al,
bárbaro el link ese.

Anonymous said...

http://www.billyjoel.es

EN ESPAÑOL!