Tuesday, July 29, 2008

Bruce Springsteen at Giants Stadium

El Domingo amaneció atiborrado de unos nubarrones grises que amenazaban con lloviznarnos la pachanga que había prometido “El Jefe” para celebrar su regreso a casa. Pero parece que la voluntad combinada de un grupo de tenaces espectadores que se atrincheraron en el estadio de los Gigantes desde muy temprano, pudo más que San Pedro mismo, quien al final de la tarde hubo de salir del estado jardín, con la cola entre las piernas a exprimir sus nubes en el mar. Ya al atardecer, Amón-Rá hizo una brevísima aparición por encima de la última fila de las gradas, dejando tras de si una muchedumbre enaltecida, que se manifestaba con esa voz única y palpitante propia de los coliseos, aullando al unísono un solo nombre: Bruuuuucceee!!!!

Dan las 8:30 PM en el dial cuando los primeros acordes de “Tenth Avenue Freeze-Out” convierten el vocerío en frenesí y provocan un nutrido centelleo de flashes fotográficos. Simultáneamente, una franja de luz ilumina al más ilustre hijo del municipio Freehold, que entra al escenario sonriendo como si nos quisiera abrazar a todos. Dos pantallas gigantescas instaladas a cada lado de la tarima amplifican el saludo. La música en crescendo explota, se alza por encima de todo y domina el ambiente. Ya ha empezado a caer la noche sobre East Rutherford, el escenario es un bombazo de luces y sonido. El estadio entero huele a sudor, cerveza y marihuana.
Hace solo una semana que han regresado de España, donde cerraron el ultimo capitulo de una larga gira de dos meses por Europa, pero para estos veteranos no hay descanso. Con la energía de un adolescente, Bruce se dedica a recoger los carteles que ondean en la multitud, los muestra en las pantallas, complace peticiones, dedica canciones, bromea, nos reta, nos habla, nos canta, nos regala tres horas de música de altísimos quilates. La banda nos hace participes de una experiencia verdaderamente conmovedora, que nos deja sudados, jadeantes y con ganas de seguir. Algunos bienaventurados podrán hacerlo, esta ha sido solo la primera de tres presentaciones que sin lugar a dudas, harán historia.


Repertorio:
Tenth Avenue Freeeze-out . Radio Nowhere . Lonesome Day . No Surrender . Adam Raised a Cain . Spirit in the Night.Summertime Blues . Brilliant Disguise . Atlantic City . Growin' Up . Janey, Don't You Lose Heart . I'll Work for Your Love . Youngstown . Murder Incorporated . The Promised Land . Livin' in the Future . Mary's Place . Working on the Highway . Tunnel of Love . The Rising . Last to Die . Long Walk Home . Badlands. Encore: Girls in Their Summer Clothes . Jungleland . Born to Run . Bobby Jean . Dancing in the Dark . American Land . Rosalita.

Fotos y Collage: Ada Baisre

11 comments:

cuba said...

Algo me decía que acabaría volviendo una y otra vez a este espacio. Ya lo entiendo. Gracias por la música, entre otras cosas. Le contaba a un amigo que "manzana", en ciertas lenguas como el catalán, o el latín, se significa como "POMA". Quiero entender entonces que cuando los cheos de Cuba decían "Me voy pa la Poma", indicando que se iban "Para La Habana", en el fondo estaban equiparando a La Habana con New York. Entonces de Bauta a New York solo hay 29 kilómetros. Bauta es el KM 29 al oeste de la carretea central contanto desde El Capitolio. Oficialmente. Así que ya sabes. Un abrazo hermano, Emilio Ichikawa.

cuba said...

Me refiero a aquello de "la gran manzana". La poma. La Habana.

Bauta said...

Ja!....“La Poma”..Confieso hasta haberla usado en algún momento. Recuerdo incluso haberme cuestionado la procedencia de la palabra!!
Ahora me resulta cómico el hecho de que para llegar a la “manzana” hubiese de transitarse los 29 Kms en un “pepino” proveniente de Artemisa.
Muchas gracias por la visita Emilio!

Betty said...

pues eso! el Boss nunca defrauda, como los buenos caldos, mientras más añejo más concentrado...buena cobertura, salu2 trasnochaos

lapiz y nube said...

Oye, que magnificas fotos las que tomo la Sra Ada Baisre.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Bruce, tiene tremenda bomba.
Y como lo hace?
Una suerte haber estado allí.

nos vemos, tony.

cuba said...

Tengo fotos de Bauta pero estoy bloqueado. Son las 4 am. Cuando despiertes escríbeme para enviártelas. Son fotos de un amigo com´`un de Bauta. Las envió anoche pero tengo problemas. Ojalá puedas encargarte, Saludos, Ichi.

william Rios said...

El Boss tiro un cd tambien a piratearlo!!!! ...perdon a comprarlo...un saludo willi

j. ferrer said...

Paisano bautense: quiero contactar contigo y no recuerdo a qué dire de correo hacerlo. Déjamela en eltonodelavoz@gmail.com, por favor...
¡Qué viva La Minina!

Bauta said...

Saludos (atrasados) Betty..siempre muy lindo verte pasar acá.

Viste Erne!!..la fotógrafa esta muy orgullosa de su pincha. Yo creo que realmente lo ha hecho muy bien!!

Tony:
El jefe seguro que hace horas de cardio al dia…cuando yo sea grande, quiero ser como el!

Willi:
Yup!...El nuevo disco se llama “Magic Tour Highlights EP”..este recoge alguna de los temas mas logrados de la gira. Solo saldrá en formato digital. Lastima.

Emilio/Jorge:
Seguimos en contacto!

Muchos saludos a todos y gracias por pasar por el barrio..

Anonymous said...

Sus canciones son mis himnos.
Su voz me estremece y su presencia en el escenario es como una transfusión de 'poderío'. Sigue impresionándome, a mi edad y a la suya, como cuando lo vi la primera vez, y de eso hace rato.
Es el más grande. Es el jefe.
Y la banda... de lo mejor. Canela fina.
Todo un placer. Gracias por las palabras y por el video. Un día feriado que ha empezado de la mejor manera.