Sunday, September 7, 2008

La política no cabe en la ciclonera

En una nota que tiene más de manifiesto político que de correspondencia acerca de asuntos humanitarios, el MINREX acaba de rechazar la asistencia que ofrecía el gobierno de los Estados Unidos a los damnificados por el huracán Gustav. Con mucho de bizquera y aun más de soberbia, la nota ridiculiza la oferta de USA y alega que Cuba no necesita tal ayuda. Todo parece indicar que desde las refrigeradas oficinas del ministerio que se ocupa del exterior, nadie se ha percatado de la espeluznante situación que hoy se vive dentro de la isla.

Haciendo caso omiso, incluso al inminente arribo de otro catastrófico huracán, la nota aprovecha para exigir el levantamiento del embargo, las restricciones de viaje y otros asuntos que nada tienen que ver con la falta de techos, tendido eléctrico y otras urgencias que ahora mismo castigan a los residentes de Pinar del Río. Yo creo que esta seria una hora muy buena para dejarse de comer tanta pinga con las ya cansonas e inútiles posturas ideológicas de fuerza, y en su lugar priorizar soluciones para las necesidades de aquellos que ese ministerio dice representar. Especialmente cuando ha sido precisamente este tipo de estrategia política la causa fundamental del fracaso económico que desde hace mucho, les imposibilita gestionar una ayuda adecuada para nadie.

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
(Fragmentos)
El pasado miércoles 3 de septiembre, a las 4:45 pm, el secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, entregó al Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington la Nota Verbal No. 646, en la que plantea "su más profundo pesar por la destrucción causada por el huracán Gustav" y afirma que los Estados Unidos estarían preparados para ofrecer al pueblo de Cuba "ayuda humanitaria inmediata e inicial de suministros de auxilio a través de una organización apropiada de ayuda internacional". (…) El sábado 6 de septiembre, a las 8:55 am, el Ministerio de Relaciones Exteriores trasmitió al Departamento de Estado, a través de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y simultáneamente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, su Nota No. 1866 en la que agradece las expresiones de pesar del Gobierno de los Estados Unidos por la destrucción causada en nuestro país por el huracán Gustav.
Dicha Nota señala también que Cuba no necesita la asistencia de un grupo de evaluación humanitaria para valorar los daños y necesidades pues cuenta con los especialistas suficientes, los cuales prácticamente han concluido dicha labor.
(…) Hoy, cuando el oriente del país ya está en alerta ciclónica ante la amenaza del huracán Ike, tan poderoso como el Gustav, Cuba reafirma que, en realidad, lo único correcto, ético, apegado al Derecho Internacional y a la voluntad casi unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sería eliminar total y definitivamente el férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante casi medio siglo contra nuestra Patria (…)

4 comments:

www.consensocubano.org said...

www.consensocubano.org

DECLARACION DE CONSENSO CUBANO
ANTE LA PRESENTE EMERGENCIA HUMANITARIA EN CUBA

En relación con el desastre causado por el reciente huracán Gustav y la posibilidad de que esta situación se agrave aún más durante la presente temporada , Consenso Cubano declara lo siguiente:

1) Consistentes con los Pilares fundacionales de Consenso Cubano consideramos que estamos llamados a extender una solidaridad incondicional y generosa a nuestras hermanas y hermanos en la isla, guiados exclusivamente por un espíritu humanista y humanitario.

2) Llamamos a Caritas y otras instituciones que gozan de credibilidad ante todas las partes para asumir el liderazgo en esas tareas y al resto a brindarle todo el apoyo en obtener las donaciones y facilitar los envíos y su distribución. Nadie debe intentar politizar la ayuda.

3) Inspirados en nuestra Agenda Humanitaria para la Familia Cubana, nos identificamos y apoyamos sin reserva las iniciativas de solicitar al Presidente de los EEUU que se suspendan, al menos temporalmente, todas las restricciones vigentes en este país que hoy pudieran obstaculizar estos esfuerzos humanitarios e imponen dificultades a las familias afectadas para comunicarse y apoyarse.

4) Solicitamos al gobierno de Cuba que levante, al menos temporalmente, todas las restricciones vigentes que puedan entorpecer u obstaculizar estos esfuerzos humanitarios o impongan dificultades a las familias afectadas para comunicarse y apoyarse. Asimismo que apoye las gestiones de Caritas y otras instituciones humanitarias sin reservas, acepte sus donaciones desinteresadas y tome cualquier otra medida que viabilice esta solidaridad entre cubanos.

Con el más alto espíritu de unidad nacional exhortamos a todos los sectores del destierro cubano a que impulsen estas gestiones humanitarias y exhortamos a todos los cubanos en cualquier parte y a todos los pueblos del mundo a hacer lo mismo.

Septiembre 2008
Miami, Estados Unidos

Organizaciones firmantes que son miembros de Concenso Cubano:
Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Partido Social Demócrata de Cuba
Unión Liberal Cubana

Instituciones académicas y culturales:

Bibliotecas Independientes de Cuba
Instituto de Estudios Cubanos
Instituto Jacques Maritain

Otras organizaciones:

Acción Democrática Cubana
Agenda Cuba
Arco Progresista
Christian Commitment Foundation
Comité Cubano Pro Derechos Humanos
Confederación Campesina de Cuba
Cuba Study Group
Flamur Cuba / Federación Latinoamericana de Mujeres (FLAMUR)
Fundación Nacional Cubano Americana
Grupo por la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
Hermanos al Rescate
Movimiento Democracia
Solidaridad de Trabajadores Cubanos
Todos Unidos
Women For Human Rights International

Organizaciones que participan en calidad de observadores:

CAUSA
Proyecto Demócrata Cubano
Movimiento Cristiano Liberación
Raíces de Esperanza

Betty said...

el agua y el viento se llevaron la tapa de la azucarera;-( hay poco de qué asombrarse en este caso, más de lo mismo: las partes del diferendo capitalizando como pueden el daño natural, y los cubanos que están sin techo porque se los llevó Gustav, jodidos están, en un albergue.
Creo que es inmoral que el gobierno cubano rechace ayuda bajo cualquier consideración ética en estas circunstancias de desastre, y también lo es que no se levanten las prohibiciones del embargo, al menos en este caso (para mí el embargo es inefectivo desde hace 50años y no ha hecho más que apretar la soga al cuello de los que menos pueden decidir en política). Ante eso es mejor canalizar los donativos YA, por las vías que se pueda. Algo es algo...y viene entrando Ike, que barrerá el sufrido caimán de oriente a occidente, penas pa la gente;-(

GeNeRaCiOn AsErE said...

la declaración del MINREX es una baba, que no se la traga ni quien la ha escrito.

Ernesto Menéndez-Conde said...

Compadre, nada que no sea predecible. El gobierno cubano y su panico a dialogar o hasta a recibir ayuda. Un desastre.