Friday, June 27, 2008

Dos Voces con Mucho Swing

Luis Cino, quien desde mi modesto punto de vista es desde hace mucho tiempo, una de las plumas más finas con que cuenta el movimiento de periodistas independientes dentro de la isla, ha entrevistado a Carlos Alberto Montaner, quien (otra vez), desde mi humilde ver, representa la voz de la decencia y la sensatez en la cacofónica trinchera política criolla del exilio.

El cambio es inevitable
Entrevista a Carlos Alberto Montaner
Luis Cino

LA HABANA, Cuba, junio (http://www.cubanet.org/) - En medio de tanto despiste, manipulación y wishful thinking sobre la situación cubana, el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner es uno de los más seguros referentes para los que deseen saber qué pasa realmente en Cuba, e incluso qué pudiera pasar en los próximos años.

En sus libros, artículos periodísticos y conferencias, Montaner, profundo y coherente, sin poses de cubanólogo, expresa los criterios sobre Cuba más lúcidos y sensatos que se pueden escuchar hoy en el mundo. La buena noticia es que su visión sobre la transición pacífica de Cuba a la democracia es optimista. Sus amables respuestas a este cuestionario nos acercan al por qué del optimismo de alguien que sabe bien de qué habla.

Luis Cino: Luego de más de 47 años fuera de Cuba, 38 de ellos en Madrid, ¿cuál es la fórmula de Carlos Alberto Montaner para estar tan informado sobre la situación cubana como si hubiera llegado la semana pasada al exilio?

Carlos A. Montaner: Gracias por la premisa, Luis. Lo que hago es escuchar a los recién llegados, leer a quienes viven dentro del país y tratar de recurrir al sentido común. Por otra parte, todos los seres humanos tienen más o menos las mismas características, deseos y comportamientos, así que no es difícil asegurar que la sociedad cubana, y especialmente su segmento más joven, detesta profundamente al gobierno y al sistema comunista.

LC: Algunos atribuyen la insistencia del régimen cubano en acusarlo de “terrorista” a su espectacular fuga de una prisión cubana en 1961. ¿Qué ocurrió realmente?

CAM: Esas ridículas acusaciones de terrorista tienen como único objeto desacreditar mis puntos de vista. Como no pueden rebatir las opiniones tratan de callar a quien las emite. En una época me tachaban de agente de la CIA. Como veían que nadie les hacía caso, me tildaron de terrorista. En realidad, mis dos únicos contactos con el terrorismo sucedieron en 1957, cuando los terroristas del 26 de julio pusieron una bomba en el hotel Comodoro que hirió a mucha gente, momento en que conocí a una muchachita que lloraba en medio de la humareda, con la que llevo casado casi medio siglo; y en 1987, cuando los policías cubanos destacados en Madrid me enviaron una bomba dentro de un libro titulado Una muerte muy dulce.

En cuanto a mi detención y condena, en diciembre de 1960 me detuvieron junto a otros tres estudiantes y nos acusaron de conspirar contra los poderes del Estado. Nadie nos acusó de terrorismo porque nada teníamos que ver con el terrorismo. A principios de enero de 1961 nos condenaron a 20 años de cárcel en un juicio con testigos falsos que duró media hora. Uno de los jueces que participó en aquella farsa se exilió en España y me contó cómo eran aquellos procesos. Las sentencias las hacían en el Ministerio del Interior. Como yo era menor de edad me internaron en el pabellón de presos políticos de una cárcel llamada Piti Fajardo, antiguamente conocida como Torrens. De ahí nos escapamos dos reclusos, Rafael Gerada y yo, cortando un barrote y corriendo a una velocidad seguramente olímpica. Pudimos huir porque en las afueras de la finca nos esperaba un vehículo que nos trasladó hasta La Habana. A los pocos días nos asilamos en una embajada y salimos del país en septiembre 8 de 1961.

LC: Para convertirse en uno de los escritores y periodistas más prestigiosos en Hispanoamérica, ¿le resultó difícil vencer los prejuicios contra el exilio anticastrista de la intelectualidad izquierdista mundial?

CAM: Gracias, otra vez, por la premisa, pero seguramente es demasiado generosa. En todo caso, jamás es fácil enfrentarse a la izquierda comunista. Maneja un enorme aparato de difamación y domina unas técnicas de manipulación de la opinión pública diseñadas en su momento por el KGB que suelen ser muy eficientes. Hace 40 años comencé a publicar una columna semanal en una agencia de prensa creada en NY por republicanos españoles, ex comunistas, que conocían muy bien el paño. Por eso me abrieron las puertas. El director de la agencia, Joaquín Maurín, quien trató a Lenin en Moscú en los años veinte, despreciaba a Fidel Castro y fue muy hospitalario con los papeles que yo escribía. Pero esta es una batalla que no se acaba nunca.

LC: ¿Quién pesa más en Carlos Alberto Montaner: el político o el intelectual?

CAM: Creo que son dos aspectos que se complementan. Para mí la política es la consecuencia de una reflexión intelectual. Sin embargo, hubiera preferido dedicarme a la ficción si la vida no me hubiera colocado ante situaciones en las que era imposible no participar en la contienda política.

LC: Desde 1990 preside la Unión Liberal Cubana. ¿Por qué cree en el liberalismo Carlos Alberto Montaner?

CAM: Porque la enfermedad totalitaria se cura con grandes dosis de libertad, tolerancia, respeto a la ley y responsabilidad individual, que son las señas de identidad del liberalismo.

LC: Dicen algunos que el discurso de la disidencia interna es esencialmente socialdemócrata, aunque gran parte de ella se proclame liberal. ¿Qué hay de cierto en ello?

CAM: Tradicionalmente, el discurso político de los cubanos ha sido socialdemócrata. El liberalismo, como lo entendemos en nuestros días, es un recién llegado a la política cubana. Cuando yo era joven y el comunismo todavía no había arraigado en el país a nadie se le ocurría defender los derechos de propiedad o proclamar las virtudes de la economía de mercado. La primera vez que yo hablé en público, a los 18 años, ya exiliado, fue para proclamar las virtudes de las empresas estatales. No podía imaginarme que muchos años después calificaría de “idiota latinoamericano” al que dijera semejantes sandeces. Yo también fui un idiota.

LC: Luego de agitar durante años la propaganda oficial el fantasma del “capitalismo salvaje”, ¿qué diría a los que temen el impacto sobre los sectores más depauperados de la población cubana de la liberalización del mercado y las terapias de choque?

CAM: La mejor metáfora se la escuché a un checo defensor de la terapia de choque: “decirles a las sociedades víctimas del totalitarismo colectivista que van a solucionar el problema gradualmente es como decirle a una persona con un brazo gangrenado que se lo van a cortar poco a poco para que no sufra”. Lo que sabemos, tras casi 20 años de transiciones, es que mientras más rápidamente se aborden los cambios más rápidamente llegará la recuperación.

LC: La prensa internacional insiste en repetir el estribillo de que la disidencia cubana está “fragmentada y penetrada por los agentes de la Seguridad del Estado”. Existen en Cuba dos concertaciones liberales que hasta el momento no logran conciliar sus posiciones. ¿Qué opina al respecto?

CAM: No dudo que la policía política cubana haya penetrado a los grupos liberales de la oposición interna y externa. Para la Seguridad eso es bastante fácil y le dedican muchos recursos. Mi impresión es que la Seguridad tiene colocados a sus agentes en todas partes. Pero eso también era verdad en la URSS, en Alemania del Este y en todos los países del bloque comunista y no pudieron evitar el colapso. Por otra parte, no es raro que los demócratas de la oposición se dividan. Cuando murió Franco y convocaron a elecciones comparecieron más de 100 agrupaciones políticas. En Cuba sucederá lo mismo, pero luego el agua cogerá su nivel y la sociedad acabará incardinada en varias tendencias básicas.

LC: ¿Qué política hacia Cuba aconsejaría al próximo gobierno norteamericano?

CAM: Enviarle dos mensajes muy claros: primero, el objetivo irrenunciable de Estados Unidos es que en Cuba se establezca una democracia razonable dotada de un sistema económico capaz de sostener a la población para que los cubanos no tengan que emigrar; segundo, cuando los reformistas del gobierno se muevan en esa dirección, abran las cárceles políticas y reconozcan la legitimidad de la oposición, deben contar con la ayuda americana para salir ordenadamente del desastre provocado por medio siglo de dictadura.

LC: ¿Considera posible un diálogo entre el régimen y la oposición? ¿Aceptaría participar en ese diálogo?

CAM: Sin ese diálogo no es posible la transición. Si me invitaran a participar en un diálogo encaminado a crear las condiciones para el cambio, por supuesto que participaría. Sería un irresponsable si no lo hiciera.

LC: ¿Es definitivamente optimista su visión sobre la transición a la democracia en Cuba?

CAM: Creo que el cambio es inevitable. Cuba no puede ser la excepción comunista en un mundo en el que esa opción dejó de tener vigencia. El problema es cómo enterramos el totalitarismo organizadamente para que los escombros no acaben sepultándonos a todos.

LC: ¿Cómo se ve Carlos Alberto Montaner en una Cuba democrática?

CAM: Depende cuándo se produzca. Me gustaría echar una mano y dedicar la última etapa de mi vida a colaborar con la reconstrucción del país en el que nací, pero como son tantos los factores que no puedo controlar, me limito hoy a hacer lo que puedo, sin grandes planes personales para el futuro, porque no sé qué sucederá mañana.

Wednesday, June 25, 2008

The Cure at MSG

Poco tengo que decir acerca de la presentación de The Cure, el viernes pasado en esta ciudad que no suene a guataquería barata. Principalmente porque este fue un concierto que hubo de ser reprogramado hace casi un año, y despues de esperar tanto tiempo con el ticket en el bolsillo, la lógica indica que uno guarde al menos un poquito de rencor.
Pero parece que conciente del precario estado de ánimo de alguno de los que compraron sus entradas desde hace ya tanto, Robert Smith y los chicos se encargaron de arreglar el agravio con casi tres horas y media de música sin interrupciones. El concierto además se transmitió en vivo y en directo a través de la cadena FUSE.Despues de la presentación de sus teloneros 65daysofstatic, quienes que me atrevo a recomendar sin miedo a decepcionar a nadie, The Cure abrió con una versión larga de "Underneath The Stars". El repertorio incluyó temas de todos los años de la banda, con énfasis en aquellos que se mantienen todavía frescos y a flor de piel en la memoria colectiva de sus seguidores. Al primer tema le siguieron “Lovesong”, "The End of the World”, "To Wish Impossible Things”, "Pictures of You”, “Baby Rag Dog Book," y un largísimo etc. que se extendió a lo largo de tres “encores” y termino bien pasada la medianoche. La asistencia como era de esperar fue masiva y heterogénea. Hubo goths, punks, rockers, y mucha gente sin afiliación sociocultural definida.
Todos bailaron (a la americana y de acuerdo a lo que el ritmo de este tipo de música permite, claro), corearon y chillaron de lo lindo.

Mi asiento esta vez no era muy bueno, pero de todos modos me permito colgar unas fotis (y un par de videitos que encontre en Youtube, pues los mios se me estan demorando una eternidad en cargar), para poder ilustrar lo que mi insuficiente elocuencia haya dejado fuera.

Despues de tal experiencia, no queda mas que recomendar la banda a todos aquellos que los conocieron en los años ochenta, porque siguen siendo tan buenos como antes, y porque en vivo suenan exactamente igual que se les recuerda en los viejos LP’s de vinilo.

Canción de Amor

El arte de la seducción romántica, a la vanguardia del progreso de la lingüística nacional.
He aquí una descarga romántica, según la terminología generacional de mi sobrino Manolo (el seductor) nonetheless!! :-)H/T: Arrebatus

Sunday, June 22, 2008

España: De Puta Madre!!!

Iker Casillas acaba de conquistar el boleto a los ¼ de finales para la selección ibérica frente a la escuadra italiana, en el último minuto de los tiros libres de un juego sin goles. Esto pasa además en un día (06/24) que históricamente ha sido aciago para la hinchada gallega. This is the stuff heroes are made of!!..

Monday, June 16, 2008

R.E.M at Jones Beach

No se si serian los truenos o la excitación colectiva, pero podía asegurarse que el ambiente se respiraba electricidad cuando R.E.M embistió el escenario del anfiteatro de Jones Beach el sábado pasado, justo después del paso de una tormenta de lluvia y relámpagos tan grande que nos obligó a todos a buscar refugio bajo el techo de la entrada de aquella instalación hasta pasadas las diez de la noche.

Llovía aun, y llovió con saña durante toda la jornada, cuando Mike Stipe surgió como de la nada en medio del tablado.
“Welcome to R.E.M. Survivor 2008!” aulló mientras fingía que se electrocutaba con el cable del micrófono. Acto seguido la banda entera abrió el show con “Have You Ever Seen the Rain”, de Credence Clearwaters Revival.
Ante tal espontanea muestra de empatía, la mojada multitud reaccionó con un rugido de beneplácito digno del Coliseum Romano y despues un despliegue de energía que duró toda la noche. Si yo no fuese tan ateo, hubiese creído que algún brujo rockanrolero había conjurado los elementos para hacer de aquel concierto algo muy memorable.A pesar de la lluvia, el repertorio fue amplio (como veinte y pico de canciones) entre las que especialmente recuerdo "These Days", "It's the End of the World As We Know It", "Orange Crush," "Losing My Religion" y "What's the Frequency Kenneth?"
Las del disco mas reciente, “Accelerate” me parecieron excelentes, auque todavía me saben a novia nueva, con la cual no se ha logrado alinear bien todas las químicas. Lo voy a rotar una semana en el IPod, a ver si la relación madura.
Por ahora, aunque mojado y trasnochado me queda la inmensa satisfacción de haberles visto en vivo por primera vez y comprobar que después de catorce discos, mucho dinero, mucha fama y una tonga de años haciendo música, a estos cincuentones les queda suficiente jugo como para mantener el compromiso de lealtad y calidad que desde un principio formaron con sus seguidores. R.E.M sigue siendo de los mejores, llueva, truene o relampagueé.

Thursday, June 12, 2008

Yoyo…yo!…yo!…dije que yo, cojones!!!

Desde ayer hay bronca otra vez en el solar. Triste imaginar que en La Habana, Yohandri, Eliécer y su asquerosa pandilla de ciber-cederistas perrunos deben estar disfrutando de lo lindo, mientras el resto del mundo nos mira despedazarnos a teclazo limpio.
Divide et impera, decían los romanos.

Tuesday, June 3, 2008

El Embrión del Mercado Negro

Tengo la suerte de vivir en un país democrático. Este país democrático en que vivo, es además la fuerza económica más grande del mundo y la plataforma donde florece la sociedad más heterogénea del planeta. Lo anterior encarna, sin lugar a dudas, un enorme reto logístico para los múltiples cuerpos legislativos encargados de mantener la paz y la justicia por estos lares. Especialmente a la hora de diseñar ordenanzas que garanticen la estabilidad, la prosperidad, el orden y la seguridad ciudadanas sin mutilar los derechos individuales que hacen de cada uno de los que residimos aquí, hombres mas o menos libres. Y digo solo más o menos porque para vivir en un sitio tan diverso, es obviamente necesario acatar un considerable cúmulo de reglas y disposiciones, que en muchos casos atentan directamente contra nuestras preferencias individuales en favor de lo que resulte más conveniente o aceptable a la mayoría de nuestros semejantes. Es el cumplimento de esas obligaciones lo que nos hace cívicos y merecedores de nuestro espacio aquí. Esas obligaciones las acepto con gusto, pero hay otras que no.

El estado de Nueva York, tuvo a bien clavarme esta mañana $9.75 por un paquete de Marlboros.El exorbitante precio del producto no es consecuencia de la fluctuación del mercado, lo cual haría el sacrificio más tolerable, sino al último incremento a los impuestos que en este estado se aplica sobre la venta de tabaco y derivados. Este incremento, al igual que los anteriores es arbitrario, abusivo y dictatorial. Según me han contado, la idea es colocar los cigarrillos supuestamente fuera del alcance adquisitivo de los adolescentes y de paso engordar el presupuesto del estado para el próximo año fiscal con mi dinero y el del resto de los consumidores. Valdría destacar, que es de ese mismo presupuesto de donde provienen los abultados salarios que devengan los purísimos y encopetados ejecutivos de la comisión que promueve la campaña antitabaco.
No se, a mi me huele a conflicto de intereses aquí, a menos que la nicotina me haya fastídiao el olfato.

A pesar de no ser un fumador muy constante, me cuento entre aquellos que se han visto relegados en los últimos años a ciudadanos de segunda categoría en esta ciudad. Ya parece que no es suficiente prohibir que se fume en todos los bares y proscribir la apertura de otros alternativos donde adultos responsables de si mismos puedan combinar un trago con una bocanada de humo en compañía de otros afines, sin molestar a nadie. Ahora parece chic y políticamente correcto arrancarnos del bolsillo hasta el último centavo, usando como coartada el cuento de que es por nuestro propio bien, para salvarnos de nosotros mismos. Ja!..Robo a mano armada disfrazado de paternalismo diría yo.

Es por eso que con esta ley, voy a hacer lo mismo que hacia con las del viejito barbú, allá en el cayo. La voy a ignorar, la voy a esquivar y la voy romper cada vez que se me de la oportunidad. Porque esta no cuenta conmigo, ni con el pobre indio que vive de vender cigarros en su tiendita de la esquina y que a partir de ahora verá a sus clientes largarse a comprar en otro estado. Porque ya estoy bastante desarrolladito como para que nadie me este controlando lo que me fumo o lo que me dejo de fumar. Porque a los adolescentes que se gastan cientos de dólares en un par de tenis, no se les controla con un par de pesos y se van a comprar los cigarros al precio que sea de todos modos. Porque todo esto me sabe a Fidelísimo NewYorkino. Pero sobre todo, porque los santurrones que promueven estas leyes, fueron aquellos mismos que un día prohibieron el alcohol que hoy se beben en los bares de donde ahora han decidido desterrar el tabaco.