Saturday, November 24, 2007

Musica, Pacotilla y los "Baffles" de Jara

Las fiestas de quinceañeras de Bauta fueron en su momento las mejores en un perímetro amplísimo. Las emulaban nada más que algunas en Fontanar, El Vedado o en Santa Fé. En Bauta tocaron desde Los Kent hasta los Almas Vertiginosas. Allí, cuando ya contábamos con la madurez del octavo año de vida y casi a escondidas, mi socio Humberto y yo nos dimos los primeros pases de una droga a la que todavía soy un adicto sin remedio, la música rock.



Casi todas las fiestas de entonces se parecían entre si. La diferencia generalmente radicaba en la cantidad y la composición social de los asistentes. Había barrios y casas en particular que atraían más que otros. La Cubalina, por ejemplo, en Bauta era un barrio donde todo guiro era un evento rockanrolero, anárquico y realmente multitudinario. En estos, siempre había disponible una mezcla de alcohol con frutas a la que los mas bardos le llamaban ponche, habia ademas cerveza en tanques de 55 galones con hielo, alguna que otra yerbita ilegal y algo para comer, aunque esto ultimo era algo totalmente secundario.
La música, eso si era importante. Y si la ponía Jara, la seleccion era espectacular, aunque desgraciadamente a veces se tenian que atender algunas peticiones que eran de horror. No era raro entonces ver como justo despues de sudar con “Whole Lotta Love”, nos sonaban por la cabeza una lacrimosa descomposición de Los Pasteles Verdes, o alguna alegre tonadita de los Abba o de los Boney M. Todo un sacrilegio si me preguntan a mí.



Recuerdo que por aquellos tiempos al rock le llamaban "perrera", y que el viejo mío la odiaba con un fervor que solo podía compararse con la repulsión que le hacían sentir los pelos largos, los pantalones "campana" y Fidel Castro. Que fue eso que paso por ahi?, un hombre o una mujer?, preguntaba indignado señalando a cuanto peluo'o pasase por la acera. Que clase de hijo de puta!!, exclamaba del segundo varias veces al día, aunque el pelado barbudo nunca paso ni cerca de nuestra calle. El viejo siempre estuvo muy claro de quien era el verdadero enemigo.

Demás esta decir que por aquella época las protestas del puro solo sirvieron para fomentar aun más mi fascinación con aquella música y todo el misticismo que la rodeaba. Así, poco a poco mi reducido ropero de fiñe provinciano se fue poblando de pantalones muy por debajo de la cadera, algunas manillas, cintos anchos de hebilla grande, amuletos colmilloformes, y unas camisas muy ajustadas, casi sin botones y con estampados psicodélicos. Usaba además el pelo tan largo como me fuese posible llevar sin meterme en muchos líos en la escuela. Todo copiado de unas pocas revistas que circulaban de mano en mano con alguna foto de Robert Plant o Greg Allman. Como es de imaginar, todo lo anterior, conjuntamente con mi metro y medio de estura me hacían lucir tan autentico como un pichón de querequeté entre la gente mayor que asistía a las fiestas, pero yo ni por enterado! Muy orgullosos paseábamos Humberto y yo, entre un mar de minifaldas, bebidas, y caos para hacernos presentes ante nuestro ídolos de por aquel entonces.





Todavía recuerdo el día en que conocí al Cuervo, un famoso personaje del ámbito. El susodicho se afanaba buscando un pedazo de tamal que había ido a parar a un tanque de basura en una de las fiestas en la terraza de Ricardito El Loco. Cuando lo logró encontrar, le dio un mordisco, nos miro a Humberto y a mi y con una risita burlona me pregunto: Ven acá social, ustedes son chamas o enanos? La risa de los demás no se hizo esperar y yo casi salgo corriendo a llorar en una equina. Fue Jara, el dueño de las bocinas y la música quien nos rescató. Le contó al Cuervo que nosotros éramos como las mascotas en todas las fiestas, que teníamos a Mayo, un policía que vivía a media cuadra de casa loco buscándonos para sacarnos por las orejas de allí, que conocíamos la diferencia entre Deep Purple y Black Sabbath y que éramos chamaquiles, pero buena gente. El endorse funcionó y así ganamos credenciales con casi todos para que podernos quedar por los rincones cuando ya al final de la noche le tocaba el turno en los altoparlantes a las escaleras al cielo de Led Zeppelín, cuando el humo de los cigarros comenzaban a oler raro y las minifaldas empezaban a aparecer regadas por todos lados. Aquellas si eran fiestas, aunque a mi casi me toca ir en pañales!



Despues, con el tiempo, El Mariel y los cambios de la moda aquel tipo de celebración hedonística dejo de existir por completo. Todo se fue cambiando radicalmente, al extremo que años mas tarde hubo un momento en que ya nada importaba más que vestirse con algún trapo “yuma”, y asistir a la tediosa ceremonia nocturna de sacarle rosca al patio del círculo social del pueblo con una cerveza medio caliente en la mano.
La diferencia entre empatarse uno con alguien con quien poder irse a apretar al campo de fútbol o tener que ir a “resolver” por cuenta propia en casa podía fácilmente hallarse en la marca de tenis que uno calzara. Conozco un tipo a quien una muchacha que le gustaba mucho lo rechazo de cuajo y favorecio a otro solo porque aquel era el flamante propietario de una videocassetera!
Fue (es?) la era de las “burguesitas”. Ya para entonces yo era un tilin mayor y a los ojos de todos, un freeky consumado, con mancha en el expediente escolar por diversionismo ideologico y todo. Lo anterior, cortesia de un libro de Jean Paul Sartre que se me ocurrió llevar a clases y que me fue incautado por una escandalizada profesora de marxismo, mal rayo la parta.
El nuevo ambiente en Bauta me aburrió sobremanera, así es que a ritmo de Iron Maiden y Motley Crue, deje la periferia y arranque derechito para La Habana. Otra etapa sabrosa esa, pero de alli tambien me cansé bastante rapido.
Ahora, del lado de aca del charco hay musica (aunque a veces tenga uno que llegar al concierto corriendo y con la corbata todavia colgadole del cuello), hay pacotilla de todo tipo, y nadie lo juzga a uno por la musica que prefiere, pero faltan los viejos amigos con quienes compartir la experiencia. La sopa no esta completa.



Una nota para los Bautenses que quedan por alla y que segun tengo entendido ya se enteraron de mi cuevita en la red:
Por favor pasar saludos a Humberto, a Conrado, al Negativo, a Albertico El Loco, al Boris, a Michel, a Turienzo, a Landy el Gordo, al Diego, a Abelito, a Papo Montecinos y a todos los otros degenerados que ahora pueda pasar por alto.

A Noel, que lamentable, descansa en paz, brother. Esta es para ti.



A Jara el precursor, gracias por la música maestro de artes múltiples!!

Monday, November 19, 2007

Soneto Erótico


Te vi de pie, desnuda y orgullosa,
y bebiendo en tus labios el aliento,
quise turbar con infantil intento
tu inexorable majestad de diosa.

Me prosternó a tus plantas el desvío
y entre tus muslos de marmórea piedra,
entretejí con besos una hiedra
que fue subiendo al capitel sombrío.

Suspiró tu mutismo brevemente
cuando la sed del vértigo ascendente
precipitó el final de mi delirio;

Y del placer al huracán temiendo,
se doblegó tu cuerpo como un lirio
y sucumbió tu majestad, gimiendo.



Rubén Martínez Villena
Circa, 1921
Nota: Este soneto, segun se cuenta, fue el resultado de una disputa con un poeta amigo, quien al parecer alegaba que toda poesía erotica rayaba con la pornografía.

Sunday, November 18, 2007

Acerca de la Fluidez (Para Escuchar)

Krishna Das, esta plegaria habla de la devoción.

Saturday, November 17, 2007

Mi Pitufa's First Letter


Esta es la primera carta que ha escrito mi sobrinita.
A su corta edad, ya es poseedora de un estilo literario muy directo. Que lindura, no? :)

Les Luthiers

Alguien se acuerda de esto? :-)



Friday, November 16, 2007

Cultura con Rufa y Bollos Musicales

Uno Menos

El Granma(y lo digo despectivamente) Newyorkino no pudo sustraerse esta mañana de rendir homenaje a Luís Miranda, uno de los hijos malos de Cuba quien decidió apagar la planta hace un par de días en esta ciudad.

No fueron siquiera capaces de escribir su propia elogia y copiaron exactamente lo que la casa matriz publico ayer en la Habana. Resaltan los ataques que sufrió el finado. Mencionan una foto publicada ayer en la nota original con Fidel, mas no dicen nada de otra, en la misma nota en la que aparece con un miembro del movimiento terrorista Puertorriqueño “Los Macheteros” hablando ante los micrófonos de “La Casa de las Américas”, una suerte de altar Castrista, de la cual este hipocrita era el director en Nueva York, mientras celebraban el 50 aniversario del ataque al cuartel Moncada.

Los mismos ataques terroristas de que fue objeto este sátrapa fueron en su momento perpetrados por el movimiento 26 de Julio que el mismo ayudo a fundar. La Habana todavía recuerda hechos como "la noche de las cien bombas" y otra infinidad de tiroteos, atentados y sabotajes en plena vía publica, casi todos con una buena cantidad de victimas civiles. El que a hierro mata…

Hay que ser tremendo hijo de perra para vivir por tantos años, de espaldas al padecimiento del país propio, vivir de huésped y disfrutar de la libertad de este y sin sonrojo servirle de lacayo al enemigo de ambos. El aire en Nueva York se respira mas limpio desde que semejante porquería de persona decidió morirse

Thursday, November 15, 2007

Respuesta al Faraón

Ayer, un amigo muy entrañable, quien todavía vive en Cuba me envió copia de una serie de propuestas, aparentemente dirigidas a revitalizar el socialismo en la isla y me pidió que yo le diese mi opinión. El proyecto fue publicado en uno de los tantos sitios-web con los que los hermanos Castro se empeñan en confundir a medio mundo. Este obviamente se inscribe dentro de la nueva maniobra de distracción ideada para una vez mas hacerle creer a la pobre gente por allá que sin rectificar el rumbo, “un mundo mejor es posible”. Me pareció un riesgo innecesario para el, enviar mi respuesta vía e-mail a su correo (es uno de esos sld.cu) , por lo que decidí colgarla aquí con la esperanza de que en algún momento el se logre escurrir por una de las ranuras que existen el aparato censor criollo y la pueda leer.

Chama, esto es lo que yo creo:

Me parece que seria más fácil enseñar a un pesca’o a montar bicicleta que hacer que lo que este señor plantea funcione.
No te lo tomes a mal, pero soy de la opinión de que la raíz de la ineficacia del sistema económico cubano actual radica no solo en la centralización sino también en el colectivismo. No se debe, bajo ninguna circunstancia desalentar y mucho menos penalizar la aspiración individual de ser prósperos. Me parece también un error desde el punto de vista estratégico, que no se contemple tomar las medidas necesarias para poder ofrecerles participación en el mercado nacional a los cubanos de la diáspora ya que estos, sin duda, constituirían uno de los sectores con más puje y experiencia.

Además, la base del progreso esta en la competencia. Así de simple, y créeme que no me estoy refiriendo a la “emulación socialista”. La autonomía para la gestión individual es el motor principal de la creatividad mercantil y las consecuencias de esta son la diversidad, calidad y precio de la oferta. El mercado tiene que tener la libertad de regularse a si mismo sin interferencias gubernamentales o de otro tipo que atenten contra las tendencias que establecen de manera natural la relación entre la oferta y la demanda. Solo así se logra la presencia en las vidrieras de productos para toda talla de bolsillo.
Otro componente clave para el desarrollo de una economía exitosa es la implementación de leyes que protejan de manera fehaciente los títulos de propiedad y el derecho a su comercialización, así como de un sistema de impuestos que estimule el mercadeo y a su vez contribuya a las arcas del estado para que este se encargue de atender las necesidades sociales que le competan.
Sin estos elementos básicos, sencillamente no se llega a ningún lado.

Además, todo lo que se haga en el sector económico debe estar encaminado a la adopción, sin demora de cambios políticos sustanciales. De otro modo es como ponerle colorete a una mona vieja. En esta propuesta no se maneja para nada la necesidad de cambios de tipo político. Es mas, increíblemente se llama a la “revitalización” de un sistema que se sabe no ha funcionado nunca, en ningún lugar del mundo, en ningún momento de la historia y que por demás ha sido, sin lugar a dudas la razón principal por la cual nos encontramos (todos) en la situación en que hoy nos encontramos. No se mencionan cambios muy necesarios en cuanto a libertades personales. No se habla de libertad de prensa, tan necesaria en su papel de mecanismo auditor de la sociedad. No se habla de darle espacio y voz a aquellos que disienten. No se habla de restaurarle la libertad a aquellos que hoy mismo cumplen condenas vergonzosas por delitos de opinión.

No te niego que me asusta un poco también todas estas referencias a una supuesta “integración Bolivariana”. Me recuerda mucho a la integración socialista con los bolos. Todos sabemos los resultados que este tipo de alianza nos trajo. No creo que debamos repetir los mismos errores del pasado, y mucho menos centrar nuestras esperanzas en un plan foráneo liderado por un imbecil con cuatro pesos en el bolsillo. El futuro de nuestra islita debe quedar en manos de los que nacimos en la islita. Yo, si acaso, soy Martiano. Bolívar tiene tanto que ver conmigo como Karl, Vladimir o el viejo Federico.

Si has llegado hasta aquí, me imagino que debes estar pensando que me he radicalizado a lo “Mafia de Miami”. Pero te digo hermano, sin que me quede nada por dentro, que lo que te señalo no es mas que el fruto de mis experiencias personales, y tú sabes que no ha sido todo en el paraíso del primer mundo. Además, y para que quede claro, la “Mafia” merece tanto respeto que es material de toda una carta aparte.

Ahora bien, yo no soy tonto y sé bien que allí se puede jugar con la cadena siempre que se haga con cuidado y a una distancia prudencial del mono. Teniendo eso en cuenta, y suponiendo que estos sean los primeros timidísimos pasos para lograr que el muñeco se cambie la peluca, pues me alegro mucho, pero por ahora voy a guardar una saludable cuota de escepticismo.
Ya alguna vez oí decir que “ahora si íbamos a construir el socialismo” y que “Los frijoles eran tan importantes como los cañones” sin embargo muchos años después, se siguen gastando millones en un ejercito sin enemigos, se siguen regalando médicos, todavía se andan ensayando formulas para poder comer un par de veces al día y se ha tenido que importar hasta azúcar.

Un abrazote,
JC

Wednesday, November 14, 2007

I am Not


Me levanto
Protesto, bostezo, me estiro, me resigno
Me enjuago el sueño último de los ojos
Maldigo y miro al espejo, al reloj y de reojo al gato
Me fumo un cigarro, me baño
Me visto, de mala gana
Me apuro el cafe, te beso y salgo
Llego (tarde), saludo con sorna
Me comentan que yo no soy
A morning person

Tuesday, November 13, 2007

Recuerdos de Bauta


Ayer, un corto intercambio epistolar con Ivette, me hizo recordar uno de los lugares mas pintorescos de mi pueblo natal. Me refiero al motel “El Laguito” que se encuentra en la carretera central (o la calle “51”como le llamábamos cuando nos queríamos sentir menos pueblerinos) a la salida de Bauta, en dirección a Caimito. De este sitio guardo yo y al parecer, ella también recuerdos muy ricos de mi niñez.
El motel como su nombre indica, contaba con 10 habitaciones, todas muy acojedoras y un pequeño lago artificial bastante limpio, rodeado de bambúes donde compartían una existencia más o menos armoniosa y en relativa paz un sinfín de carpas, biajacas, tilapias y alguna que otra truchita boba.

Allí se podían alquilar bicicletas acuáticas y botes de remos, había además un restaurante, famoso por sus Gordonblue steaks, una cafetería bastante surtida y un bar muy clásico donde a muy temprana edad y de contrabando, me bebí el primer cóctel de mi vida.
Todo, menos el lago y sus orillas se encontraban a sano resguardo
del sol por frondosos flamboyanes y otros árboles. En rededor de tanto idilio solo había campo. Esto lograba un ambiente muy tranquilo, roto esporádicamente por los gritos del guarda-parque cuando nos encontraba a mi y mis amigos pescando ocultos entre los bambúes. Allí también nos gustaba cazar pájaros, tumbar mangos a pedradas, construir campamentos entre los potreros de altisima hierba que servían de pasto para las vacas o sencillamente entrar a hurtadillas en la naves de la vaquería cercana y robarnos el pienso de los infelices animalitos para alimentar mi cría de conejos.

No tengo ni idea en las condiciones que este sitio pueda encontrarse por estos días. Ojala y no corra la misma suerte de otro de mis favoritos, el tanque del agua de la entrada del pueblo. Este era todo un símbolo del cual los Bautenses estábamos muy orgullosos y que sucumbió hace unos años a la indiferencia comunista y los huracanes mercenarios.

Monday, November 12, 2007

Guilty


La mañana del día de hoy nos pareció una mañana como otra cualquiera, pero no fue así. Hoy fue el día en que Kuka logro evadir los controles de rigor a la hora de salir para el trabajo. Hoy se camuflajeo en algún sitio del cuarto, ese que siempre se deja cerrado para evitar precisamente que ella, la mas dueña de la casa llene la cama y la ropa de pelos.
Hoy la más dueña de la casa se quedo encerrada en el cuarto. Sin agua, sin comida y sin la compañía de Tito, su partner in crime.
Hoy la Kuka nos gano la pelea. Hoy por fin lo lleno todo de pelos y para dejar constancia del triunfo, se cago en la cama.




Tool (One of the beasts that crawls underneath my skin)






Something has to change.
Un-deniable dilemma.
Boredoms not a burden
Anyone should bear.

Constant over stimulation numbs me
But I wouldnt want you
Any other way.

Just, not enough.
I need more.
Nothing seems to satisfy.
I said, I dont want it.
I just need it.
To breathe, to feel, to know Im alive.

Finger deep within the borderline.
Show me that you love me and that we belong together.
Relax, turn around and take my hand.

I can help you change
Tired moments into pleasure.
Say the word and well be
Well upon our way.

Blend and balance
Pain and comfort
Deep within you
Till you will not want me any other way.

But, its not enough.
I need more.
Nothing seems to satisfy.
I said, I dont want it.
I just need it.
To breathe, to feel, to know Im alive.

Knuckle deep inside the borderline.
This may hurt a little but its something youll get used to.
Relax. slip away.

Something kinda sad about
The way that things have come to be.
Desensitized to everything.
What became of subtlety?

How can it mean anything to me
If I really dont feel anything at all?

Ill keep digging till,
I feel something.

Elbow deep inside the borderline.
Show me that you love me and that we belong together.
Shoulder deep within the borderline.
Relax. turn around and take my hand.

Los Fascistas Cumanagotos y la Monarquía



Sin lugar a dudas el momento pico en la clausura de la Cumbre Iberoamericana celebrado este año en Chile fue cuando el rey Juan Carlos de Borbón mandó a callar a Chávez en el momento que este reiteradamente interrumpía al presidente Zapatero durante su alocución. Zapatero trataba infructuosamente de pedirle a Chávez que usase un lenguaje más diplomático al referirse a José María Aznar ya que este usó su momento en el foro internacional para repetidamente acusar al ex-presidente español de fascista.
Lo más exasperante del caso es que Zapatero, (tan socialistamente burguesíto el) incluso aguardó pacientemente su turno para hablar sin interrumpir al ignorante personajillo cuando este lanzaba sus insultos de cuartelero analfabeto.

Por otro lado, cualquiera que se tome quince minutos para leer la famosa reforma que Chávez esta tratando de forzar en la constitución de Venezuela y conozca al menos las características generales que definen la conducta de gobiernos de corte fascista se da cuenta de que quien realmente califica en esa categoría es Chávez.
Tomar la iniciativa a la hora de acusar y señalar la paja en el ojo ajeno para desviar la atención lejos del leño que preside el propio son estrategias de solar, gastadas hasta la nausea por el Castrismo. Algo así como cuando en medio de una bronca entre dos mujeres, el hijo de una grita “Corre mamá, dile puta antes que te lo digan a ti!”

Ahora resulta que después del incidente, a la prensa “hispana” Newyorkina (más Castrista que Raúl) le ha dado por hacer lo mismo. Ahora los periodicuchos la han cojido con reportar la diplo-bronca y acto seguido ponerse a analizar los "500 años de explotación", el oro robado, o la pérdida de lengua cultura y religión! Comparan al rey con Hernán Cortés y a Chávez con Caupolican.
Yo, prosaico y descreído que soy, mientras leo de lo único que logro acordarme es de la escena en “Vampiros en La Habana” en la que el gallego le espeta al criollo…“Anda, rediezz!!..Que si no fuezzepornozzotro todavía anduviezzeizz con plumazz en la cabezzzza…y en el culo!”

Y la verdad es que no hay que analizar tanto. Hugo es lo que en Cuba se denomina como “un ñame con corbata”, alguien que evidentemente no tiene ni la mas remota idea de como comportarse entre gente educada y que en muy poco tiempo va a conducir a Venezuela al mar de felicidad del que hoy se disfruta en Palo Caga’o y El Fanguito.
Pobres Venezolanos!..Lo que se les viene encima es de padre y muy señor mío!

Sunday, November 11, 2007

Gigantes contra Vaqueros en New Jersey!





Si Eli Manning supiera algo acerca del General Antonio Maceo, ahora mismo estuviese pensando...”Hoy se rompe el corojo!!
Go Giants!!!


Update:
Perdimos, pero el dia valio la pena!

Saturday, November 10, 2007

Habana Abierta en New York


Anoche los criollos de Gotham nos pusimos las botas.
Hubo pachanga y jodedera hasta tarde en el S.O.B club.
Allá, a partir de las 8:00 p.m. Boris Larramendi y el trabuco de “Habana Abierta” nos hizo olvidar a todos que de la puerta para fuera unas nubes plomizas nos lloviznaban la noche que ya de por si venia medio fría. Se bailo, se converso, se reencontraron amigos y se hicieron algunos nuevos. Todo estuvo rociado con buen alcohol, en el ambiente único que establece un grupo de cubiches con ganas de divertirse y dejar el tacon del zapato rega'o por el salon.
Justo despues de terminar “Chocolate con Churros” Vanito Brown agradecía al club por acoger el grupo por primera vez en esta ciudad y nos preguntaba a toda voz, “Que bolá New York, regresamos!?”
Coño brother!!..Claro que si, please!!!!!

Friday, November 9, 2007

Villa


Alucinaciones de éter, ecos y niebla
Diminutas quimeras en la rendija de luz
La muerte es el vaivén del péndulo que conjuro
Solo el tiempo es eterno
He estado allí. Quedaron mis huellas,
en los barrotes húmedos y fríos

Azul y Gris


Como taciturnas gaviotas,
regresan estas nostalgias de invierno
Anidan pues, inclementes y sin anuencia
Se cobijan, en el atardecer opaco de la ventana
Y en el rincón íntimo, en el que te esbozo a diario

Noches frías, pasos lentos
Rostros de mármol, ansias truncas
Humo y neón por todos lados
Trampas de la memoria
No sé bien porqué, pero sonrío